Siempre me he preguntado cuánto tiempo tarda una pareja de recién casados en enfrentar su primera crisis matrimonial. Llevo casado ya más de 20 años y por mi experiencia y por observación he llegado a una conclusión al respecto. La primera crisis sucede cuando tanto él como ella deciden vivir como si siguieran siendo solteros.
El matrimonio no debe entenderse como dos personas solteras que han decidido vivir juntas para acompañarse, con la particularidad de tener licencia legal y moral para tener relaciones sexuales. El matrimonio debe ser entendido como una persona viviendo para la otra.
Hay un pensamiento predominante en nuestra sociedad y es el de respetar y conservar los \»espacios personales\». Este pensamiento, aunque suena atractivo, es opuesto al plan de Dios para el matrimonio. Dios nos dice que los esposos pasan a \»fusionar\» sus espíritus, almas y cuerpos, es decir, se unen totalmente, no quedando ningún espacio reservado o privado que no llegue a formar parte de esa hermosa unidad matrimonial.
Entonces, el primer paso para superar la crisis matrimonial es analizar de manera personal, de la mano de Dios, esos aspectos o \»espacios\» que cada uno de los cónyuges tiene bajo candado y que se rehúsan a compartir o abrir a su cónyuge. El segundo paso es hablar juntos de estos espacios, buscando aclarar cualquier cosa que hayan quedado equivocadamente sobrentendidas por nuestro cónyuge y luego, aplicar un plan conjunto con pasos objetivos para cambiar la situación.
Debemos recordar que en el matrimonio no vale la pena buscar quien tiene la razón, la razón al final de cuentas cae por su propio peso, en el matrimonio lo más importante es cuidar la relación.
Dios te use,
Martín Torres